FANDOM

Parroquia de Canet de Mar, arciprestazgo del Maresme, diócesis de Girona

(CG, legajo 1674, exp. 2, folio 37, el 26 de marzo de 1941 José Mercader firma junto a un sello del curato parroquial de Canet de Mar, contestando al oficio 830 de fecha 7, que)

"1º: Ppropiamente en este distrito parroquial no se asesinó a nadie, sin embargo, de los 43 asesinados de la parroquia, los cuales fueron conducidos a sitios lejanos desconocidos y asesinados igualmente en fechas desconocidas. Entre ellos, 4 sacerdotes seculares, 4 padres religiosos y 2 hermanos legos de los Misioneros del S. Corazón, 2 Hermanos Maristas y 1 capuchino. Uno de los sacerdotes, el Rdo. Angel Domenech, fue conducido y asesinado, o mejor, quemado vivo en el término vecino de San Pol de Mar.

2º: Se ignora de como fueron asesinados los que fueron sacados fuera. Queda dicho que el Rdo Angel Domenech, Pbro fue quemado vivo en el término de la parroquia vecina de San Pol.

3º: Fueron destruidos, después de saqueados barbaramente, los dos grandes templos parroquial y de Ntra Sra de la Misericordia. Se pegó fuego dentro varias veces con todos los enseres amontonados y rociados de bencina para su más completa destrucción. Sin embargo, al resistir todavía el templo parroquial (el de la Misericordia se desplomó) lo fueron derribando expresamente hasta que se cansaron. Quedando de uno y de otro templo, al llegar los Nacionales no más que parte de las murallas exteriores.

4º:[...] Fueron también saqueadas las capillas de tres conventos, sin destrucción. Señaladamente fueron profanadas la imágenes del Sto Cristo de la parroquia y la de Ntra Sra de la Misericordia."

(Volver al arciprestazgo del Maresme.)

(Volver a la diócesis de Girona.)