FANDOM

Parroquia de Montclar, arciprestazgo de Berga, diócesis de Solsona

(CG, legajo 1674, exp. 2, folios 38 y 39, Jaime Sancristoful escribe el 24 de marzo que)

"hubo sí varios asesinatos (Ramon Bessa, Juan Ballús y un desconocido aun no identificado): pero ninguno lo fue por su significación religiosa; el Rdo. José Nadal, cura teniente de S. Pedro de la Esplayola, aneja de Montclar (antes aneja de Caserras) fue asesinado cerca de Cervera (Lérida), única y exclusivamente por su carácter sacerdotal.

2º Ramon Bessa y Juan Ballús fueron asesinados a balazos por los guardias rojos, estando emboscados por no querer ingresar en el ejército rojo. El desconocido no se sabe por qué fue asesinado. [...]

Al 4º El templo parroquial de San Martín de Montclar fue saqueado siendo quemadas fuera de la iglesia parte de los altares y todas las imágenes, los confesionarios y algunos bancos; las campanas fueron destruidas y entregadas para material de guerra; el templo de la tenencia de S. Pedro de la Esplayola, fue completamente desrodijado quedando en él solamente las cuatro paredes.

Al 5º Merece especial mención la profanación de los relicarios de S. Martín y S. Sebastián y S. Gaudencio de los que desaparecieron las reliquias dejando los relicarios, y el de la Vera Cruz, de plata dorada, del que se llevaron también la reliquia, todos pertenecientes a la parroquia de Montclar."

(Volver al arciprestazgo de Berga.)

(Volver a la diócesis de Solsona.)