FANDOM

Roda de Ter, arciprestazgo de Ter, diócesis de Vic (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folios 19 a 21. Con un sello de "Parroquia de S. Pedro de Roda", escribe el 7 de abril de 1941 el párroco José Perarnau: "Nº 1: En esta parroquia de S. Pedro de Roda de Ter, que contiene dos municipios, el de Roda Villa y el de Masías de Roda, fue vilmente asesinado el señor vicario organista, Rdo. D. José Viñeta Román (o Romans, Romey según esta lista), Pbro, y un padre y sus tres hijos, Ramón Martí Roca, y Esteban Martí Bracons, Rafael y Alberto. El padre de unos 59 años, y los hijos de 25, 23 y 21 respectivamente. El padre era presidente del Centro Católico y de las conferencias de San Vicente de Paul, destacado elemento de Acción Católica. Había actuado como alcalde en tiempo de Primo de Rivera y concejal respectivamente de la Villa.

2º El Rdo. Sr. vicario, según dicen, fue martirizado, pues uno de los asesinos, que murió al frente, tuvo que curarse de una herida que recibió de la víctima, probablemente al defenderse de los oprobios. Los restantes fueron asesinados a las afueras de Barcelona, y parece que los hijos, muy buenos, no quisieron separarse de su padre, prefiriendo la misma suerte, antes que abandonarlo; estos no tenían otra distinción, que la de buenos hijos, conforme los ejemplos recibidos. Otro individuo, Enrique Casas, fue asesinado en esta, pero vivía en Sta. Mª de Corcó, fabricante, quien por casualidad se encontraba en esta, como escondido.

3º Se quemó y se destruyó el templo parroquial, fuera sus paredes y capilla adjunta.

4º Fueron saqueados el templo parroquial, el de Ntra. Sra. del "Sos del Pont", convento y capilla de las Hnas Dominicas, ambos de la Villa; el templo de la sufragánea de S. Miguel de la "Guardia", capilla de la "Colonia de Salou", la de "Codos Prat", esta también quedo solamente con las paredes; como también saqueadas y maltrechas las capillas públicas de S. José, del "Camí" y Ntra. Stra de Montserrat, del "Maciá" (casas de campo) y el santuario de Sta. Magdalena, iglesia antiquísima.

5º Según informes, en la iglesia parroquial se cometieron toda clase de insultos contra las sagradas imágenes, vistiéndose los desalmados de las ropas sagradas para aumentar el escarnio, suerte que la Sagrada Eucaristía la había retirado el que suscribe el presente cuestionario. Dicen que hubo refinamiento en la imagen del Sto. Cristo de Adoración, la penúltima que había construido el Sr. Llimona, y la del Niño Jesús de Navidad, por cierto, muy hermosa y de valor. Dice que una mujerzuela que se cebó en ellas, al lanzarlas al río Ter por el puente, dijo esta expresión: "a beber", y al poco tiempo murió hidrópica, después de sufrir largamente, dando pruebas de arrepentimiento, pero con cierta desesperación...

También fue saqueado y destruido el oratorio privado de la Sra. Plamolas. Carmen Vila, vda. de Petitpierre, de la Villa, calle hoy de Ramón Martí Rocas, padre de los tres hijos asesinados junto con él."

(Volver a Ter.)

(Volver a Vic.)