FANDOM

Parroquia de Sant Joan Baptista de Vilada, arciprestazgo de Berga, diócesis de Solsona

(CG, legajo 1674, exp. 2, folio 77, el párroco Juan Riera escribe el 27 de marzo de 1941 al fiscal.)

"1º. En este término municipal, durante los primeros tiempos de la dominación rojo separatista aparecieron los cadáveres del Rdº José Viñas Valls, párroco que era de la vecina parroquia de La-Baells, y a los pocos días, el de José Soler Sant, pastelero, natural de Navás y vecino de La-Pobla de Lillet, casado, miembro activo de Acción Católica.

2º. No me consta sino que fueron asesinados los dos a balazos. Fue objeto de burlas según se dice, el cadáver del Rdº José, al ser conducido al cementerio.

3º. Sólo fue destruido el templo parroquial después de haberlo incendiado, utilizando la piedra labrada para cloacas.

4º. Los restantes de Santa Magdalena (sufragánea), capilla particular pública de Las Eras de Gardilans, la de La-Sala y la del cementerio fueron profanados y, previamente, saquedados. El ensañamiento fue cruel con la imagen de Jesús Crucifijado y con las capillitas de la Sagrada Familia, de la Visita Domiciliaria. No habiendo podido profanar la Sagrada Eucaristía, por haber sido retirada oportunamente, se ensañó la turba con las formas preparadas para la consagración, en la sacristía.

5º. Lo dicho anteriormente y las órdenes severas del comité, o lo que fuera, de quemar todos los objetos piadosos que hubiera en cada casa, demuestra de sobras el carácter de persecución religiosa que tenía y tuvo la revolución marxista."

(Volver al arciprestazgo de Berga.)

(Volver a la diócesis de Solsona.)